Carta compromiso de las maestras y los maestros de escuelas de educación básica “Por una escuela libre de violencia”
Las maestras y los maestros de educación básica identificamos la inequidad prevaleciente entre las mujeres y los hombres en diferentes ámbitos de nuestra vida; así también reconocemos la importancia de prevenir la violencia hacia las mujeres como un asunto de salud pública, por la defensa de los derechos humanos y por la importancia de generar las condiciones en las escuelas de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia a la educación; por lo que nos comprometemos a:
- Identificar y reconocer la violencia de género como violación de los derechos humanos, como crisis en materia de salud pública, y como amenaza para la seguridad humana, el desarrollo y la paz en todo el mundo.
- Generar las condiciones de igualdad de derechos y oportunidades entre las y los maestros y las y los estudiantes, así como las estrategias de prevención de la violencia en y desde las aulas.
- Voluntad de la comunidad escolar para la sensibilización y formación en la prevención de la violencia hacia las mujeres.
- En las relaciones humanas en la comunidad escolar, nos comprometemos a anteponer el respeto y el diálogo como estrategia para la solución positiva de conflictos.
- En la comunidad escolar fomentaremos la no utilización de lenguaje sexista, por ser uno de los principales instrumentos de discriminación contra las mujeres.
- En la comunidad escolar trabajaremos por el respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes y maestros.
- La comunidad escolar se declara en contra de todo acto, conducta y omisión de maltrato y/o violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.